lunes, 6 de julio de 2015

Hoy 6 de Julio se cumplen 107 años del nacimiento de Frida Kahlo


Frida Kahlo, conocida también como la “heroína del dolor”, descubrió en el arte la manera más idónea de expresar sus sentimientos y supo positivizar el dolor a través de sus pinturas.
El 17 de septiembre de 1925 sufre un accidente de tránsito en el que se fractura la columna vertebral en tres partes, además de sufrir fracturas en dos costillas, la clavícula y tres en el hueso púbico. Su pierna derecha se fracturó en 11 partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina. En sus dolencias encontró la materia prima para sus pinturas, entre ellas sus famosos 55 autorretratos.
Doble autorretrato. “Las dos Fridas”.
Kahlo ha sido un icono feminista y un símbolo para las mujeres por su aceptación como ser, su manera de romper estereotipos, su activismo revolucionario, la libertad con la que vivió su sexualidad y, principalmente, su cruda visión de la condición femenina, especialmente del dolor, la maternidad, el aborto y el amor. 

“La columna rota” de Frida Kahlo.

Su universo icónico y su desbordante talento hacen de ella una de las grandes personalidades del siglo XX. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. 
"La Venadita"El año en que se produjo esta obra fue realmente problemático para la artista “comparable al año del accidente, al de la poliomielitis y al de la separación de Diego Rivera”
 La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post_revolucionario
Diego Rivera y Frida-Kahlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario