lunes, 3 de julio de 2017

03 DE JULIO DÍA INTERNACIONAL "LIBRE DE BOLSAS DE PLÁSTICO"



Este 03 de julio, se celebra el “Día Internacional libre de Bolsas de Plástico” es una buena oportunidad para concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir su uso y fomentar el consumo responsable. 

Esta reflexión debe estar dirigida a analizar la gran cantidad de recursos y energía que se destinan a su fabricación de estas bolsas y sobre todo, al daño que ocasionan a la flora, fauna y a nuestro ambiente a lo largo de su corta existencia. 


Optemos por un consumo responsable, donde la función principal de envases como las bolsas usadas en el transporte de mercancía sean bolsas con responsabilidad de ser reutilizables.


Desde el diminuto artículo de la farmacia hasta los productos de gran volumen en los supermercados, todo tiene una bolsa plástica diseñada a la medida. Y aunque las llamemos “biodegradables”, lo cierto es que en decenas de generaciones esas bolsas que estamos usando hoy con total descuido, existirán también para entonces. 


Las bolsas plásticas no desaparecen en la naturaleza y las campañas que vemos en todo el mundo para erradicarlas nos recuerdan que el problema atañe a todos los continentes y a todos los individuos. El lado bueno de la historia es que podemos hacer acciones concretas para revertir el problema.

En todo el mundo cada año cientos de personas y organizaciones se unen para difundir la importancia de generar conciencia en torno al uso de las bolsas plásticas así como a la necesidad de impulsar ordenanzas y leyes que permitan su eliminación gradual pero se calcula que en el mundo se producen alrededor de 290 millones de toneladas de plástico anualmente, y el 30% son productos que se usan sólo una vez. Y peor aun, buena parte de esa basura llega a los océanos. Así, hoy botellas y bolsas plásticas forman buena parte de una isla flotante de plásticos visible en los océanos del mundo. 



“El mensaje de biodegradabilidad es erróneo. Si se usa el plástico oxo-biodegradable, que es el que mayoritariamente se ofrece en el comercio, éste se fragmenta pero no se biodegrada. El plástico descompuesto en micropartículas, es ingerido por especies de aves y mamíferos marinos. Antes de deshacerse, el plástico se enreda en los cuerpos de los animales hasta deformarlos o matarlos. 
No se trata sólo de reemplazar las bolsas plásticas por otras de material vegetal, que supondrían también un desperdicio de energía y recursos, sino de lograr un cambio de actitud, favoreciendo una economía circular. Desde el punto de vista de los recursos, los 80 millones de toneladas de basura plástica que surcan los océanos representan el desperdicio de 1000 millones de barriles de petróleo”, afirman los organizadores.

Si quieres informarte mas sobre el tema, les dejo un entretenido especial sobre el Dia inaternacional de los Oceanos que fu'e el 8 de junio, junto a la Lic. en Biologia Cristina Fiol, bajo la conduccion de Mariela Ribeiro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario